lunes, 5 de noviembre de 2012

El método científico

1.EL MÉTODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO:

Podemos definir el método hipotetico-deductivo como aquel método que partiendo de unas premisas teóricas dadas llega a unas conclusiones determinadas a través de un procedimiento de inferencia o cálculo formal. El paso de las premisas a la conclusión o conclusiones se realiza a través de ciertas reglas lógicas específicas (por ejemplo, la regla del modus ponens o procedimientos silogísticos derivados de ella) o de ciertos procedimientos matemáticos. 


- Esta informacion la he sacado de: una web de divulgacion filosofica y pensamiento libre. Esto es un blog de un profesor de educacion secundaria que estudio filosofia en la universidad Hispanense.

2.METODO DEDUCTIVO: 

Es un tipo de razonamiento que nos lleva:
               
a) De lo general a lo particular.
b) De lo complejo a lo simple.

Pese a que el razonamiento deductivo es una herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.


- Esta informacion la he sacado de: construyendo conocimientos, es un foro para discutir temas en clase.
3. EL MÉTODO INDUCTIVO:
En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.

- Esta informacion la he sacado de: eumed.net, una enciclopedia 



Volver arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario