lunes, 14 de enero de 2013

EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA

El reconocido filosofo francés Jean-Jacques Rousseau dijo, en una de sus de máximas : "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad lo que lo corrompe." Ahora, ¿ que quiere decir "bueno" por "naturaleza"? ¿ a que se refiere con "bueno" y con "naturaleza"?. Esta concepción filosófica, mal que le pese a los progresistas, tiene una raíz metafísica, emparentada con el origen divino que la religión le dio al hombre. El hombre es creado por dios, pero se corrompe en la tierra por los vicios y el pecado.
¿ Cual es la naturaleza del hombre? el hombre es un animal, pero es un animal social. No se puede estudiar al hombre sino es en un contexto social. La historia ha demostrado que los casos donde se han encontrado humanos que han crecido apartados de la sociedad como animales, son , precisamente, mas animales que humanos, y no son buenos ni malos, son salvajes que se mueven por instinto. Entonces, la naturaleza del hombre es ser social. Y si el hombre se "corrompe", las causas hay que buscarlas en otros lados. Bueno, bien, bondad, son términos idealistas, y cada cultura tiene una definición distinta de ello, como así también del mal, malvado, etc.
Lamentablemente esta concepción tan errónea desde su génesis sigue teniendo eco hoy en día. Si se intenta buscar remedios a supuestos males partiendo de hipótesis falsas, no se encontraran nunca soluciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario